miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ensayo??? Hasta el momento una "idea" ..bastante desordenada.

He oído hablar de la mala educación que reciben los chicos hoy día. De lo mal que son formados en las instituciones estatales o religiosas.
Pero no se repara en que la educación “comienza por casa”.
Según Piaget los niños transitan cuatro estadios hasta llegar a los quince años de edad:
1er Estadio : es el estadio sensorio-motor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean.
2do Estadio : es el periodo pre-operacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales Imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante . Ello supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás.
3er Estadio : es el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades.
4to Estadio : por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Como podemos observar en la teoría de Piaget los siete primeros años de vida del niño son fundamentales para adquirir “nuevas destrezas”, las básicas y más importantes: Moverse y aprender el lenguaje.
Este último nos permite realizar intercambios verbales con los demás, algo muy importante en la existencia del ser humano. Además, al interiorizarse la palabra, surge el pensamiento como dialogo consigo mismo. Surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior. La educación que recibimos la aplicaremos e estos dos ámbitos. Esa formación nos servirá para desenvolvernos durante el trayecto de vida.
Ahora bien, EDUCAR según la Real Academia Española es:

educar.
(Del lat. educāre).

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.

3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.

5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Hoy día se liga a la educación con los establecimientos educativos, siendo que los valores más significativos que recibe el niño son adquiridos durante los primeros años de vida. Mediante la imitación de los que los rodean. Y las personas que lo rodean a esa edad generalmente pertenecen al núcleo familiar. Es aquí donde los adultos que ya tienen inculcados ciertos valores y una experiencia marcada en el deben predicar con el ejemplo.
Piaget afirma que “Los primeros agentes sociales son la familia y luego, la escuela” .

CONTINÚA.....

2 comentarios:

  1. Comentarios?? Críticas hasta el momento.. Orientación??...
    Saludos

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  2. Hola Jorgelina!

    No tengo muy en claro cuál es la idea de tu ensayo, así que estaría bueno que nos dés un poco de contexto (para eso sirve el proceso de escritura). La idea que veo aquí sería algo así como que la responsabilidad de la educación de los jóvenes recae en sus familias antes que en la escuela. Ahora, así no estamos diciendo demasiado. En todo caso, la temática podría ser la educación hoy. Y allí entraría en juego esto a lo que te estás refiriendo: la crisis de las instituciones, la escuela y la familia, entre otras. Pero también habría que pensar en otros factores (cuáles?).

    No sé bien hacia dónde te querés orientar. Si me contás un poco más, quizás pueda serte de más ayuda.

    Otra observación es que podrías tratar de pensar a las citas como herramientas, sin basar el texto en ellas, porque eso lo torna en algo demasiado expositivo (y te lleva a perder el rumbo del texto). Por ejemplo, es pertinente la cita a Piaget, pero quizás no antes que describir todos los estadíos, podrías tratar de ir directamente al grano y dejar en claro porque lo estas trayendo al texto.

    Quedo a la espera de que me cuentes un poco más...

    Saludos,

    Emilia

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