sábado, 27 de noviembre de 2010

Cuarta versión de ensayo.

He oído hablar de la mala educación que reciben los chicos hoy en día. De lo mal que son formados. Y me he preguntado a cargo de quien está la educación hoy día. O mejor dicho qué educación eligen seguir los chicos. Qué modales. Varias veces en los medios de comunicación escuché que los chicos son unos mal educados porque los maestros no tienen vocación, porque los padres no se ocupan de ponerles límites. Y es algo que quedó dando vueltas en mi cabeza.
Tengo una sobrina y cuando la escucho hablar es como si escuchara a mi hermano (su padre) o a su madre. Tiene nueve escasos años y tiene incorporados modos de sus papás. Sus palabras, gestos, modales, sus malas palabras, etc. Todo. Lo bueno y lo malo.
Uno tiene la impresión de que la escuela DEBE educar, formar a los niños. Pero, ¿Hasta qué punto? ¿Debemos aguardar a que el niño comience sus estudios para que sea que sea educado? No estoy segura de que sea la etapa escolar la que inculca valores, normas, modales, etc. Antes de que mi sobrina comience el colegio, tenía los modales de hoy día. Y Puedo ver que amplió su vocabulario y sumó algún que otro gesto de cortesía. ¿Lo hizo porque la escuela cumplió con su deber o porque ella decidió tomar modales de la institución además de los que ya había tomado de su seno familiar, de su entorno?
En algún momento tuve una materia atrapante: psicología. En ella vi los diferentes estadios que podía transitar un niño hasta llegar a la pubertad según Piaget. Eran cuatro:
1er Estadio: es el sensorio-motriz, desde, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. Por ejemplo, Lo bebés suelen chocarse objetos o caer al piso cuando empiezan a caminar, cuando tienen estas experiencias van aprendiendo que hay ciertos límites para moverse.
2do Estadio: es el periodo pre-operacional, adquiere habilidades verbales Imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante. Ello supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás. Suele ocurrir que cuando un niño señala un objeto es porque desea que alguien se lo alcance, si este niño ya pasó el primer estadio puede directamente pedirlo de acuerdo a como ha oído que alguna vez otra persona lo pidió. Nahir, mi sobrina suele pedir las cosas anteponiendo un “por favor” porque ha oído a sus padres hacerlo de ese modo.
3er Estadio: es el estadio operacional concreto, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones.
4to Estadio: por último, va de los 12 a 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Al releer cada uno de los estadios de Piaget volví a hacerme las preguntas que ya me había hecho antes, noté que el autor sólo menciona la escuela en el último estadio.
Y a veces, lo ponemos como factor fundamental principal. Creo que es fundamental pero no sé hasta qué punto principal. Y no quiero confundir principal con pionera en la educación. Volví a buscar el tema que daba vueltas en mi cabeza. Creo que son importantes los vínculos que un chico tiene durante sus primeros años de vida.
La educación que adquirimos la implementamos con los otros. Si un niño se cría en un ambiente en el que predomina un lenguaje agresivo, con malas palabras, probablemente adopte esos mismos modos para dirigirse al resto de las personas.
Hoy día puede ligarse a la educación, cortesía, facultades intelectuales de los jóvenes con muchas cosas, vínculos. Quizás debamos tener en cuenta también que vínculos elige el niño para que marquen sus conductas. ¿Qué vínculos han sido significativos para nosotros que los hemos elegido como “modelos a seguir”? ¿Es uno o varios los agentes sociales que determinan esto?

3 comentarios:

  1. Claudia, considera que la explicación de los estadios debería sacarla del ensayo?? Porque quizá es eso lo que le da un tono muy académico.Y no me permite darle forma de ensayo. No sé bien.. Espero críticas.
    Con respecto al trabajo extra no hay drama.
    Saludos.

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  2. sí, jorgelina, ese es uno de los aspectos que, como ya te escribió emilia, es necesario revisar;
    ¿situaciones donde se juega la educación del hogar y la de la escuela?;
    pensaba en el tema de los piojos, por ejemplo..., por más que la señorita señale el problema, sugiera tratamientos, pegue notitas, si en casa no se considera..., siguen ahí, en las cabezas...; pensaba también en el tono casi sarcástico que podría tomar un tema así...

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  3. Ok, me gusta el tema de los piojos para sumar, lo reveo y si puedo subo el trabajo hoy por la noche....

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