He oído hablar de la mala educación que reciben los chicos. De lo mal que son formados. Y me he preguntado a cargo de quien está la educación hoy día. Se oyen muchísimas críticas a las instituciones estatales o religiosas. Pero no se repara en que la educación “comienza por casa”.
En los primeros años de vida del niño es cuando más adquiere educación . Los niños transitan cuatro estadios hasta llegar a los quince años de edad (Piaget 1957):
1er Estadio: es el sensorio-motriz, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean.
2do Estadio: es el periodo pre-operacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales Imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante. Ello supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás.
3er Estadio: es el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. Estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades.
4to Estadio: por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Como podemos observar en la teoría de Piaget los siete primeros años de vida del niño son fundamentales para adquirir “nuevas destrezas”, las básicas y más importantes: Moverse y aprender el lenguaje.
Este último nos permite realizar intercambios verbales, algo muy importante en la existencia del ser humano. La educación que adquirimos la implementamos con los otros. Además, al interiorizarse la palabra, surge el pensamiento como dialogo consigo mismo. Surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior. La educación que recibimos la aplicaremos en estos dos ámbitos. Esa formación nos servirá para desenvolvernos durante el trayecto de vida con nuestros pares.
Hoy día se liga a la educación, cortesía, facultades intelectuales de los jóvenes con los establecimientos educativos, siendo que los valores más significativos que recibe el niño son adquiridos durante los primeros años de vida. Mediante la imitación de los que los rodean. Y las personas que lo rodean a esa edad generalmente pertenecen al núcleo familiar y no escolar. Es aquí donde los adultos que ya tienen inculcados ciertos valores y una experiencia marcada, deben predicar con el ejemplo.
Los primeros agentes sociales son la familia y luego, la escuela. Creo que esta última reafirma los valores, normas y principios que se enseñan en el hogar. La educación concreta nace en el hogar, en el núcleo familiar. Las instituciones solo dirigen – o no – aquellos principios educacionales que se brindan durante los primeros años de vida; que marcan características conductuales muy importantes.
martes, 16 de noviembre de 2010
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Hola Jorgelina!
ResponderEliminarCon respecto a la primera parte, reitero algo del comentario anterior: me parece que sigue teniendo un tono demasiado expositivo. Creo que eso pasa, en alguna medida, con todo el texto. En ese sentido, quizás estaría bueno que matices con ejemplos de diferentes situaciones, para suavizar un poco ese tono tan afirmativo ('esto es así'). Podrían ser imágenes, trabajo con la descripción. Eso también ayudaría a darle más color al trabajo.
Acordate de que el ensayo se caracteriza por ser un texto exploratorio, antes que uno que clausure la discusión.
Podrías ir intercalando la explicación de los diferentes estadíos con ejemplos. Cuando llegás al final, no queda demasiado claro con qué fundamentos estás trabajando y en ese sentido, el texto no termina de convencer.
Saludos,
Emilia