lunes, 25 de octubre de 2010

Ensayos...

Horkheimer y Adorno
Aislamiento por comunicación.

El título nos hace pensar de modo paradójico. Si hay comunicación, ¿Cómo puede haber aislamiento? O, lo que es peor, ¿Cómo puede derivar de ella? Se supone que si los seres humanos se comunican, no hay aislamiento sino integración. Al menos así lo establece el sentido común.
”El proceso separa literalmente a os hombres”
Los trabajadores se hallan aislados dentro de lo colectivo”. Los autores dan el ejemplo del automóvil. Hoy día se viaja mucho más que antes en coche privado, esto produce u aislamiento porque se viaja solo. Y en el caso de que se viaje en familia, los temas que se dialogan se encuentran tipificados” de acuerdo con las diferentes clase de autos. “La comunicación” procede a igualar a los hombres aislándolos”.

TEMA  La comunicación.
PROBLEMA  No hay comunicación, los hombres se aíslan.

DESPLIEGUE: A partir del ejemplo del auto y su uso.

ENUNCIADOR  Desde el título se propone confrontar con la opinión común. Desestabilizar al destinatario.


Italo Calvino
Colección de arena.

Aquí, el título me hace pensar que se hablará de playas.
Sin embargo, solo se hace referencia a la arena, a ese montón de partículas. Más precisamente a una colección de arena. “Como toda colección, esta también es un diario: diario de viajes, claro está, pero también diario de sentimientos, de estados de ánimo, de humores, aunque n o podamos estar seguros, al verlos aquí embotellados y rotulados, de que exista realmente un correspondencia entre la fría arena de color tierra de Leningrado, o la finísima arena Copacabana y los sentimientos que evocan”
“La fascinación de un colección reside en lo que revela y en lo que oculta del impulso secreto de que la ha motivado”
¿Qué habrá guiado al coleccionista?
“Descifrando así el diario de la melancólica (¿o feliz?) coleccionista de arena, he llegado a preguntarme que hay escrito en esa arena de palabras escritas que he alineado en mi vida, esa arena que ahora me parece tan lejos de las playas y de los desiertos del vivir”.

TEMA  Motivación de una colección.
PROBLEMA En qué cada uno encuentra fundamento y modelo. Qué lo guía.

DESPLIEGUE Y ENUNCIADOR  comparación del enunciador, su vida y “colección” con la coleccionista de arena, mediante metáfora. El autor busca la motivación que tuvo esa colección de arena y lo que ella oculta. Lo compara con sus propias motivaciones.


Por qué leer los clásicos.

Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: <> y nunca <>.
…”leer por primera vez un libro en la edad madura es un placer extraordinario: diferente (pero no se puede decir que sea mayor o menor) que el de haberlo leído en la juventud. La juventud comunica a la lectura, como a cualquier otra experiencia, un sabor particular y una particular importancia, mientras que en la madurez se aprecian (debería apreciarse) muchos detalles, niveles y significados más.
Clásicos:
“Libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez”.
“son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizados con el inconciente colectivo o individual”.
“Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera”.
“Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura”.
“Es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”.
“Son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado”.
“La lectura de un clásico debe depararnos cierta sorpresa con la imagen que de él teníamos”.
“Son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”.
“Un clásico funciona como tal cuando establece una relación personal con quién lo lee”
“Llámase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes”.
“Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”
“…cómo relacionar la lectura de los clásicos con todas las otras lecturas que no son de clásicos.”
“… el máximo rendimiento de la lectura de los clásicos lo tiene quien sabe alternarla con una sabia dosificación de la lectura de actualidad.
“Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a la categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo” “Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone”.
Cada uno debe inventarse su propia biblioteca de clásicos. Según Calvino esa biblioteca debe comprender por partes iguales los libros que hemos leído y que han contado para nosotros y los libros que nos proponemos leer y presuponemos que van a contar para nosotros. Dejando una sección vacía para las sorpresas, los descubrimientos ocasionales.
“La única razón que se puede aducir es que leer los clásicos es mejor que no leerlos”.

TEMA  Los libros clásicos.
PROBLEMA  ¿Por qué leerlos?

DESPLIEGUE  A partir de la definición de libros clásicos y su ampliación relacionándola con las lecturas o clásicas.

ENUNCIADOR  Realiza propuestas para justificar la lectura de los clásicos. Intenta relacionar las lecturas clásicas con las que no lo son para encontrar un “equilibrio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario