He oído hablar de la mala educación que reciben los chicos. De lo mal que son formados. Y me he preguntado a cargo de quien está la educación hoy día. Se oyen muchísimas críticas a las instituciones estatales o religiosas. Pero no se repara en que la educación puede “comenzar por casa”.
Considero que en los primeros años de vida del niño es cuando más adquiere educación, esos años en los que está en contacto con su familia para mi son fundamentales porque el niño “está saliendo al mundo”.
Los niños transitan cuatro estadios hasta llegar a los quince años de edad (Piaget 1957):
1er Estadio: es el sensorio-motriz, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. Por ejemplo, Lo bebés suelen chocarse objetos o caer al piso cuando empiezan a caminar, cuando tienen estas experiencias van aprendiendo que hay ciertos límites para moverse.
2do Estadio: es el periodo pre-operacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales Imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante. Ello supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás. Los niños de estas edades generalmente ya hablan y eso les permite comunicarse. Suele ocurrir que cuando un niño señala un objeto es porque desea que alguien se lo alcance, si este niño ya pasó el primer estadio puede directamente pedirlo de acuerdo a como ha oído que alguna vez otra persona lo pidió.
3er Estadio: es el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. Estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades.
4to Estadio: por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Como podemos observar en la teoría de Piaget los siete primeros años de vida del niño son importantes ya que aprende sus primeras cosas en la vida. Moverse y hablar.
La educación que adquirimos la implementamos con los otros. Si un niño se cría en un ambiente en el que predomina un lenguaje agresivo, con malas palabras, probablemente adopte esos mismos modos para dirigirse al resto de las personas. Además, al interiorizarse la palabra, surge el pensamiento como dialogo consigo mismo. Surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior. La educación que recibimos la aplicaremos en estos dos ámbitos. Esa formación nos servirá para desenvolvernos durante el trayecto de vida con nuestros pares.
Hoy día se liga a la educación, cortesía, facultades intelectuales de los jóvenes con los establecimientos educativos, siendo que los valores más significativos que recibe el niño son adquiridos durante los primeros años de vida. Mediante la imitación de los que los rodean. Y las personas que lo rodean a esa edad generalmente pertenecen al núcleo familiar y no escolar. Un niño aprende a hablar y expresarse porque sus papás se lo enseñan. Es aquí donde los adultos que ya tienen inculcados ciertos valores y una experiencia marcada, deben predicar on el ejemplo.
El primer agente social para mi es la familia y luego, la escuela. Es cierto que la escuela es una institución educativa, pero creo que lo que le corresponde es reafirmar los valores, normas y principios que se enseñan en el hogar. Y, además brindar al niño nuevos conocimientos sobre diferentes áreas. Pero la educación concreta de modales, valores, etc. nace a mi parecer en el hogar, en el núcleo familiar. Las instituciones serían las encargadas de dirigir – o no – aquellos principios educacionales que se brindan durante los primeros años de vida.
¿Acaso no son los primeros años en los que cada uno de nosotros aprendimos cosas básicas que marcaron características conductuales importantes? c
jueves, 25 de noviembre de 2010
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hola, jorgelina
ResponderEliminarquiero sugerirte que reveas los dos comentarios de emilia en las entradas anteriores, porque te señalan cuestiones centrales que esta versión no modifica;
pensá en cambiar el eje enunciativo, ya que para tomar la palabra en estos temas desde una perspectiva pedagógica-evolutiva parece necesario conocer mucho sobre psicología evolutiva-educación, si no, contás con el sentido común y un resumen muuuuuuuy resumido de un tema muy complejo y con diferentes perspectivas como es el de las etapas evolutivas (tu proceso de escritura no te muestra habiendo profundizado en el conocimiento y la reflexión sobre esto;
es como si, para facilitar un ejemplo, calvino escribiera el ensayo sobre las colecciones metiéndose en la psicología de la memoria o en la filosofía del tiempo..., en cambio, hace pie en una experiencia --su recorrido por esa muestra-- y en un tono/modelado/pensamiento ensayístico literario;
fijate...
muy probablemente sea necesario que trabajes con alguna otra consigna además de las comunes a todos, para poder equilibrar un poco, pensando en el promedio requerido para promocionar...: tu proyecto narrativo quedó ahí y te está resultando muy difícil acceder al ensayo;
ResponderEliminar¿leíste la primera parte del cuadernillo sobre ensayo?, esos textos caracterizan este género y en ese sentido ayudan a pensar el proyecto propio; te detuviste en el texto de Larrosa que yo les recomendé?
fijate
¿pensaste algo sobre estas cosas?
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