lunes, 29 de noviembre de 2010

Quinta versión de ensayo

He oído hablar de la mala educación que reciben los chicos hoy en día. De lo mal que son formados. Y me he preguntado a cargo de quien está la educación hoy día. O mejor dicho qué educación eligen seguir los chicos. Qué modales. Varias veces en los medios de comunicación escuché que los chicos son unos mal educados porque los maestros no tienen vocación, porque los padres no se ocupan de ponerles límites. Y es algo que quedó dando vueltas en mi cabeza.
Tengo una sobrina y cuando la escucho hablar es como si escuchara a mi hermano (su padre) o a su madre. Tiene nueve escasos años y tiene incorporados modos de sus papás. Sus palabras, gestos, modales, sus malas palabras, etc. Todo. Lo bueno y lo malo.
Uno tiene la impresión de que la escuela DEBE educar, formar a los niños. Pero, ¿Hasta qué punto? ¿Debemos aguardar a que el niño comience sus estudios para que sea que sea educado? No estoy segura de que sea la etapa escolar la que inculca valores, normas, modales, etc. Antes de que mi sobrina comience el colegio, tenía los modales de hoy día. Y Puedo ver que amplió su vocabulario y sumó algún que otro gesto de cortesía. ¿Lo hizo porque la escuela cumplió con su deber o porque ella decidió tomar modales de la institución además de los que ya había tomado de su seno familiar, de su entorno?
En algún momento tuve una materia atrapante: psicología. En ella vi los diferentes estadios que podía transitar un niño hasta llegar a la pubertad según Piaget. Eran cuatro, motricidad, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. Por ejemplo, los bebés suelen chocarse objetos o caer al piso cuando empiezan a caminar, cuando tienen estas experiencias van aprendiendo que hay ciertos límites para moverse.
Habilidades verbales imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permite dar un enorme paso adelante, la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás. Suele ocurrir que cuando un niño señala un objeto es porque desea que alguien se lo alcance, si este niño ya pasó el primer estadio puede directamente pedirlo de acuerdo a como ha oído que alguna vez otra persona lo pidió. Nahir, mi sobrina suele pedir las cosas anteponiendo un “por favor” porque ha oído a sus padres hacerlo de ese modo. Aprenden a manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. Y operan lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Durante los cuatro estadios se dan estos conocimientos. Piaget menciona a la escuela en el último estadio que es en el que se opera ya lógicamente.
A veces, ponemos la institución educativa como factor fundamental principal. Creo que es fundamental pero no sé hasta qué punto principal. Y no quiero confundir principal con pionera en la educación. Volví a buscar el tema que daba vueltas en mi cabeza y se me presentó la situación en la que La señorita de grado envía notas a los padres porque su hijo tiene piojos, la autoridad educativa está dando notificación a los padres para que estos adopten las medidas necesarias. Pero ocurre, varias veces que los padres firman estas notitas como si estuvieran haciendo un dibujito, y “los bichitos” continúan paseando por la cabeza de sus niños. ¿Sería este un caso en el que la “Institución educativa que debe proveer a nuestros niños de educación, conocimientos, modales y bla, bla, bla,” intenta hacerlo pero no encuentra la respuesta del otro lado para que se pueda cumplir este mito? Creo que son importantes los vínculos que un chico tiene durante sus primeros años de vida.
La educación que adquirimos la implementamos con los otros. Si un niño se cría en un ambiente en el que predomina un lenguaje agresivo, con malas palabras, probablemente adopte esos mismos modos para dirigirse al resto de las personas.
Hoy día puede ligarse a la educación, cortesía, facultades intelectuales de los jóvenes con muchas cosas, vínculos. Quizás debamos tener en cuenta también que vínculos elige el niño para que marquen sus conductas. ¿Qué vínculos han sido significativos para nosotros que los hemos elegido como “modelos a seguir”? ¿Es uno o varios los agentes sociales que determinan esto? ¿Elegimos hacer “dibujitos” en más de una oportunidad sin darnos cuenta que delegamos en otros agentes cuestiones importantes? Cuestiones que amamos criticar. Si, siempre y cuando estén en manos de otros.

2 comentarios:

  1. Claudia, le pido disculpas por no haberlo publicado antes, pero tuve algunos inconvenientes con el acceso a internet. Mañana le llevo impreso el resto de los trabajos. Saludos.

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  2. de acuerdo, jorgelina;
    y mañana te paso la consigna de la que te comenté antes y acordamos qué tiempo tomás para trabajarla
    saludo
    claudia

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