martes, 24 de agosto de 2010

Proceso del trabajo narrativo.

Al ver los procesos de trabajos narrativos que presentaron mis compañeros, noté que el mío no detallaba demasiado cómo había sido cada uno de los pasos que seguí y tampoco expliqué en demasía cómo me sentí al avanzar en él.
Por tal motivo en este espacio pretendo profundizar cómo fue el proceso de mi trabajo.
En primera instancia decidí el género. Como mi fuerte no es la ficción me incliné hacia la crónica.
El siguiente paso era saber sobre qué iba a escribir. Debo reconocer que no me fue fácil encontrar un tema que me interese y del que además pueda en mis tiempos libres ocuparme. Pasé semanas pensando la temática para mi trabajo, realmente me preocupaba no hallar UN tema. Incluso charlé con gente ajena al proyecto para que me ayuden, millones de temas me sugirieron. Entre ellos, un viaje en tren. Al escuchar esta sugerencia, mi mente no dudó. La descarté. El tren es algo muy común, viajo siempre en él, no hay nada que me atrape allí.
Una de esas tantas veces en las que viajé, me tocó hacerlo sola. Ningunos de mis amigos que viajan conmigo todos los fines de semana de todo el año viajó aquel día. Y fue ahí cuando mi cabeza recordó aquella sugerencia: viaje en tren. No estaba segura de que sirviera, pero nada me costaba tomar unas notas de aquel viaje. Eso fue lo que hice, saqué mi anotador y sin darme cuenta las páginas del mismo se fueron llenando de palabras, frases, lugares, etc. Nunca pensé que un viaje en tren podría ocupar tanto espacio en mi cuadernillo.
Definitivamente, ese era el tema del que quería escribir. Una vez seleccionado, compilé todos los datos; Varias veces, ya que antes del trabajo final muchos bosquejos se fueron al tacho. Si bien algunas cosas del trabajo terminado me "hacen ruido" estoy conforme. Salió algo de lo que pensé que no podría salir absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario