jueves, 5 de agosto de 2010

Notas (reescritura)

"En el mar " Chejov.

¡Tantas historias se pueden dar en el mar! aquellas que vemos y las que no vemos pero podemos imaginar, aún sin haber navegado nunca. Creo que es un lugar que puede despertar nuestra imaginación. Y me pregunto si aquellas personas que sí navegan, que viven practicamente en el mar, se detienen , salen de esa cotidaneidad y hechan a volar su imaginación.
En este caso, el relato está narrado en primera persona.
Se da una sucesión de acciones, todas ellas transcurren en una noche, bajo la unidad temática del mar, la vida del marinero y la aventura de aquel día en particular.
Durante el proceso de la lectura vamos percibiendo el final por los datos que el narrador nos da implicitamente, al menos esto me ocurrió a mi. Cuando se inició el desenlace del cuento pude ir imaginando como era el final,que es en cierto modo abierto porque pienso que a otra persona el mismo relato pudo hacerle imaginar un final diferente.

"La forma de la espada" Borges.

Un cuento de dificil comprensión con una única lectura. El narrador cuenta una historia en tercera persona para, al final reconocer que esa tercera persona era él. Excelente estrategia que al llegar al final del cuento nos invita a volver a leerlo. Aquí hallamos dos historias, que nos confunden, se narra un problema de modo anecdótico que atrapa al lector. El narrador interactúa con el autor.

"¿Por qué no bailan? " Carver.

¿Bailar?¡Si! ¿A donde vamos? ¿Eh? ¿A un remate? Jajaja...
Este título nos permite pensar en muchas cosas antes de leer el texto, me imaginé tantas situaciones que podían contarse en el relato, pero ninguna fue acertada. Todas las que pensé se desarrollaban en lugares donde es frecuente bailar, pero nunca hubiese relacionado el título con el contexto en el que se da esta situación de baile.
En un instante se da una sucesión de acciones que sorprende. Algo tan simple como un remate o venta de muebles, electrodomésticos, etc. se desnaturaliza totalmente y atrapa al lector introduciendo situaciones nuevas en esta tan común.
El final es muy abierto, uno puede pensar que la chica cuenta la historia como anécdota, burlándose del viejo o porque realmente éste causó algo especial en ella que hace que lo comente con más gente, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario