lunes, 5 de abril de 2010

Leyendo mis memorias...

A mi parecer, hay dos tipos de lecturas básicamente, aquella elegida por el lector y la asignada. En la primera, quien la elige la disfruta, busca el momento y lugar oportuno para realizarla de la mejor manera y hacer de ella un hecho realmente placentero. En la segunda, uno lee por compromiso, deber u obligación, son generalmente los textos escolares o laborales, que causaron fastidio al momento de ser asignados y una vez finalizada la lectura, todo lo contrario: placer, por haber acabado el texto y por los contenidos adquiridos del mismo, que tarde o temprano serían de utilidad para nuestras vidas. Son textos que uno no elige, pero que de todos modos instruyen y reconfortan.
A medida que vamos creciendo, vamos adquiriendo diferentes responsabilidades que ocupan mucho tiempo y resulta más difícil hallar el momento y lugar preciso para LEER POR ELECCIÓN ; es con este punto con el que me identifico en este momento de mi vida, en el que me gustaría dedicar mayor tiempo a la lectura de un libro elegido, pero resulta complicado ya que hay obligaciones que cumplir.
Tengo el recuerdo de mi infancia, donde comprar libros era realmente una aventura, no importaba el tiempo que llevara leerlos, ni era necesario buscar el lugar propicio, cada lugar era único, el rededor no existía, bastaba el texto y yo. Cómo olvidar "El principito" (Antoine De Saint Exupery), "Los Hollister y el carnaval de hielo"(Jerry West), "Violeta"(Whitfield Cook)... aquellas lecturas que me atraparon durante la niñez. Ni hablar de los textos que me cautivaron durante mi adolescencia, "Un triste ciprés" (Agatha Christie), "El amor en los tiempos de cólera"(Gabriel García Márquez), "El código Da Vinci" (Dan Brown),"A orillas del río Piedras me senté y lloré" (Paulo Coelho), "Vida líquida" (Zygmunt Bauman) "Entre el brocal y la fragua" y "Con corazón de niño" (Mamerto Menapace), etc, etc,etc. Innumerables son los títulos de libros que vienen a mi memoria, claro está, que no me inclino por un único género literario, sino que sea cual fuere la temática del texto, siempre me resultó interesante LEER.

3 comentarios:

  1. Hola Jorgelina:
    Esta muy buena la distinción que haces entre lectura obligatoria y lectura por elección.
    Además me parece genial que te resulte interesante leer más allá del género. Particularmente hay ciertos géneros que no me llaman la atención.
    La redacción esta muy clara,y cumple con los requisitos que se piden.
    Creo que no tengo mucho más para comentar.
    Te mando un beso y nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorgelina, es interesante lo que planteaste en el texto. Comparto que con el paso del tiempo adquirimos responsabilidades y la elección de una lectura determina se limita, pero creo que hay que buscar ese momento para leer.
    Saludos, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida, Jorgelina! Qué bueno ver que ya se me adelantaron varios con los comentarios.
    Y sí, como ya mencionaron los chicos, la distinción entre lectura por elección o gusto y por obligación es un lugar que reaparece en varios de estos trabajos y también suele surgir mucho en los grupitos de discusión.
    Nos vemos mañana!
    Emilia

    ResponderEliminar