lunes, 25 de octubre de 2010

“LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA”

Me quedo con este último término: GRATUITA. ¿Y por eso tenemos que aceptar estudiar en estas condiciones?
Condiciones que para aquellas personas que no cursan aquí son buenas. Ocurre que nosotros, los estudiantes no nos conformamos con nada, somos unos rebeldes y encima vagos. En vez de estudiar hacemos marchas, cortamos calles, y tomamos la facultad, dando un malísimo ejemplo.
Ahora, me pregunto ¿Somos nosotros los que damos el mal ejemplo defendiendo lo que debería ser nuestro, nuestros derechos? ¿O son aquellos que se quedan de brazos cruzados criticándonos sin siquiera informarse de la situación? Es muy triste que las personas “ajenas” a la situación opinen tan mal de nosotros y no se interesen por lo que está ocurriendo. Que nos juzguen. Y cataloguen: “Otra vez los de sociales” “Son unos vagos de mierda estos pibes” “Siempre hubo grupitos de estudiantes que hicieron política, han envuelto a sus compañeros” “La juventud está perdida”.
Hace más de cuatro semanas que la facultad de Sociales de la UBA está tomada. Pero esta lucha no comenzó hace cuatro semanas, sino hace más diez años. Sí, lea y relea: diez años en los que los estudiantes reclamamos un edificio único, buenas condiciones edilicias, pago de sueldos a todos los docentes, desfinanciamiento de la educación pública. Pública gracias a usted, a mi y a todos los que pagan sus impuestos. No es una simple actitud de rebeldía, estamos defendiendo nuestros derechos, pero lo único que obtenemos son críticas. No somos unos “vagos” si lo fuéramos no estaríamos asistiendo a clase y rindiendo parciales como lo estamos haciendo. A nosotros tampoco nos satisface tener que cortar una calle, tomar la Facultad. No, a todos no. Entiendo que hay gente que aprovecha esta situación para imponer sus intereses o ideología política, oportunistas. Pero no dudo de que cada uno de los que asistimos a esta facultad queremos sentarnos en una silla al venir a clase, tener un pupitre donde apoyar los cuadernos, escuchar al docente cuando habla, estar en un aula donde no haya baldes porque se llueve, no estar pendiente de qué sucedería si un día se nos incendia el edificio. Esta juventud perdida es la que el día de mañana va a educar a sus hijos, nietos o bisnietos, y lo hará con los medios que tenga, que esperamos sean mejores que los actuales.
La toma es la única manera que encontramos por el momento de reclamar lo que es nuestro. Históricamente se consiguieron logros y beneficios de este modo. Nosotros no pedimos beneficios extras, sino lo que corresponde. No queremos un “Bonus track”, queremos una FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

1 comentario:

  1. Hola Jorgelina,

    Me parece interesante como retomás ciertos lugares comunes sobre los estudiantes de Sociales, para invertirlos o rechazarlos: “Otra vez los de sociales”, “Son unos vagos de mierda estos pibes”, “Siempre hubo grupitos de estudiantes que hicieron política, han envuelto a sus compañeros”, “La juventud está perdida”. Mucho de eso circuló durante la toma.

    También me parece pertinentela historización del conflicto, creo que contextualiza y ayuda a entender: "Hace más de cuatro semanas que la facultad de Sociales de la UBA está tomada. Pero esta lucha no comenzó hace cuatro semanas, sino hace más diez años." Quizás estaría bueno que cuentes qué medidas precedieron a la toma, dando algunos ejemplos.

    No me convence, en cambio, este comienzo: "Me quedo con este último término: GRATUITA. ¿Y por eso tenemos que aceptar estudiar en estas condiciones? ". Pienso que se apoya demasiado en el título y así el párrafo no es autónomo,
    creo que es una entrada demasiado brusca al texto. Quizás lo podrías revisar.

    saludos,

    Emilia

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