jueves, 29 de julio de 2010

Semana del 19/07

Decidí que el tema para mi crónica será aquel viaje en tren de la semana pasada, asi que estuve redactándola. Espero que resulte acorde al trabajo narrativo pedido.
DUDA: El libro que debemos leer aparte, ¿es TOTALMENTE libre la elección del tema, género?

Saludos a todos!!!!

lunes, 19 de julio de 2010

Juan Goytisolo.

Nació en la Barcelona republicana del año 1931. En 1956 tuvo que emigrar por su enfrentamiento con la censura del franquismo, durante los bombardeos de la aviación franquista, Goytisolo perdió a su madre. Sin duda, vivió muy de cerca aquella atrocidad; esto se ve reflejado en sus obras, sus palabras son las de un escritor y su memoria literaria, política y personal.
Ha escrito obras en las que reflexionó sobre la revisión de la memoria histórica en España. No solo la de este país, son memorables sus reportajes sobre conflictos en otros países, entre ellos, Bosnia, al cual hace referencia en su “Cuaderno de Sarajevo”. Dentro de este narra “El memoricidio”. Texto que describe la ciudad de Sarajevo después de los fuertes ataques que sufrió y repara en un sitio en particular: la biblioteca del lugar, la misma fue incendiada durante el año 1992, “constituye el atentado más bárbaro cometido contra la cultura europea desde la segunda Guerra Mundial.” Miles de manuscritos árabes, turcos y persas se esfumaron. Esta obra nos muestra cómo quisieron “robarle la identidad” a miles de personas, y aunque saben que la quema de sus escritos culturales no va a borrar lo que cada uno lleva dentro de sí mismo, el dolor de los sarajevistas se ve reflejado en estas líneas.
En el otro texto “El sitio de los sitios”, quien narra es un investigador que se aflige por la quema de la biblioteca, ya que allí estaban concentrados todos sus estudios. Cuenta como llega un viajero con el mismo nombre del santo de la capital almhoade, Ben Sidi Abu Al Fadail, en el que centra sus trabajos de investigación. Éste viajero muere. Cuando el investigador encuentra el cuerpo, descubre un pliego de hojas, los versos allí escritos coincidían literalmente con reproducidos por él en su tesis. Sorprendido ante esto, viendo que esa información alguna vez recolectada con tanto esfuerzo volvía a sus manos, decide ocultar el cadáver y las pruebas escritas de su misión, esto lo hace con la colaboración de otros personajes. Luego recibe a un colega, éste le informa que se había presentado un hombre con el nombre del santo que investigaba. A partir de una interesante charla, arman una situación estratégica para presentar la muerte del santo como la de un verdadero mártir. La quema de la biblioteca no había arrasado con todo como lo pensaban los sitiadores.
En ambos textos la biblioteca aparece como un lugar poseedor de cultura, memoria colectiva del pueblo musulmán bosnio. Amenazada por las intenciones de hombres que buscaban reducirla y domesticarla

Notas...

Aquí están las primeras notas que había hecheo y no pude subir antes.

"En el mar " Chejov.

¡Tantas historias se pueden dar en el mar! aquellas que vemos y las que no vemos pero podemos imaginar, aún sin haber navegado nunca. Creo que es un lugar que puede despertar nuestra imaginación. Y me pregunto si aquellas personas que sí navegan, que viven practicamente en el mar, se detienen , salen de esa cotidaneidad y hechan a volar su imaginación.
En este caso, el relato está narrado en primera persona y el narrador no es autor.
Se da una sucesión de acciones, todas ellas transcurren en una noche, bajo la unidad temática del mar, la vida del marinero y la aventura de aquel día en particular.
Durante el proceso de la lectura vamos percibiendo el final y por los datos que el narrador nos da implicitamente podemos imaginar el final, que es en cierto modo abierto.

"La forma de la espada" Borges.

Un cuento de dificil comprensión con una única lectura. El narrador cuenta una historia en tercera persona para, al final reconocer que esa tercera persona era él. Excelente estrategia que al llegar al final del cuento nos invita a volver a leerlo. Aquí hallamos dos historias, que nos confunden, se narra un problema de modo anecdótico que atrapa al lector. El narrador interactúa con el autor.

"¿Por qué no bailan? "Carver.

¿Bailar?¡Si! ¿A donde vamos? ¿Eh? ¿A un remate? Jajaja...
Este título nos permite pensar en muchas cosas antes de leer el texto, me imaginé tantas situaciones que podían contarse en el relato, pero ninguna fue acertada. En un instante se da una sucesión de acciones que sorprende. Algo tan simple como un remate o venta de muebles, electrodomésticos, etc. se desnaturaliza totalmente y atrapa al lector introduciendo situaciones nuevas en esta tan común.

viernes, 16 de julio de 2010

Disculpen la demora. Resulta dificil sentarse a al compu en vacaciones!!!!

Semana 05/07:
Lectura de los textos asignados "Memoricidio" "Ben Sidi Abú Fadaíl" de Juan Goytisolo y búsqueda de datos del autor, falta la recopilación, el finde estaría subiendo la misma.
Lectura "El viaje profano" Forster.

Semana 12/07:
Preocupada porque aún no había elegido un tema para mi trabajo narrativo, volvía del pueblo donde nací a capital, este viaje siempre lo hago acompañada, ese día viaje sola y pude detenerme en lo que pasaba al rededor, decidí registrar todo lo que sucedió en mi anotador. El resultado parcial me gustó, es probable que este viaje quede como tema. Aun no lo decidí.