lunes, 19 de julio de 2010

Notas...

Aquí están las primeras notas que había hecheo y no pude subir antes.

"En el mar " Chejov.

¡Tantas historias se pueden dar en el mar! aquellas que vemos y las que no vemos pero podemos imaginar, aún sin haber navegado nunca. Creo que es un lugar que puede despertar nuestra imaginación. Y me pregunto si aquellas personas que sí navegan, que viven practicamente en el mar, se detienen , salen de esa cotidaneidad y hechan a volar su imaginación.
En este caso, el relato está narrado en primera persona y el narrador no es autor.
Se da una sucesión de acciones, todas ellas transcurren en una noche, bajo la unidad temática del mar, la vida del marinero y la aventura de aquel día en particular.
Durante el proceso de la lectura vamos percibiendo el final y por los datos que el narrador nos da implicitamente podemos imaginar el final, que es en cierto modo abierto.

"La forma de la espada" Borges.

Un cuento de dificil comprensión con una única lectura. El narrador cuenta una historia en tercera persona para, al final reconocer que esa tercera persona era él. Excelente estrategia que al llegar al final del cuento nos invita a volver a leerlo. Aquí hallamos dos historias, que nos confunden, se narra un problema de modo anecdótico que atrapa al lector. El narrador interactúa con el autor.

"¿Por qué no bailan? "Carver.

¿Bailar?¡Si! ¿A donde vamos? ¿Eh? ¿A un remate? Jajaja...
Este título nos permite pensar en muchas cosas antes de leer el texto, me imaginé tantas situaciones que podían contarse en el relato, pero ninguna fue acertada. En un instante se da una sucesión de acciones que sorprende. Algo tan simple como un remate o venta de muebles, electrodomésticos, etc. se desnaturaliza totalmente y atrapa al lector introduciendo situaciones nuevas en esta tan común.

1 comentario:

  1. Hola Jorgelina!

    Me gusta que te hayas animado a expresar algunas de tus impresiones de lectora en las notas. Podrías agregar más.

    Me parece, además, que faltaría más desarrollo en algunas partes. Por ejemplo, de qué modo es abierto el final del cuento de Chejov y cómo o a través de qué indicios te parece que se lo anticipa? Qué te imaginaste al leer el de Carver y por qué pensás que te equivocaste?

    Ah y revisá esta oración y el uso que le estás dando a narrador y autor: "En este caso, el relato está narrado en primera persona y el narrador no es autor."

    Saludos!
    Emilia

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