lunes, 25 de octubre de 2010

Ensayos...

Horkheimer y Adorno
Aislamiento por comunicación.

El título nos hace pensar de modo paradójico. Si hay comunicación, ¿Cómo puede haber aislamiento? O, lo que es peor, ¿Cómo puede derivar de ella? Se supone que si los seres humanos se comunican, no hay aislamiento sino integración. Al menos así lo establece el sentido común.
”El proceso separa literalmente a os hombres”
Los trabajadores se hallan aislados dentro de lo colectivo”. Los autores dan el ejemplo del automóvil. Hoy día se viaja mucho más que antes en coche privado, esto produce u aislamiento porque se viaja solo. Y en el caso de que se viaje en familia, los temas que se dialogan se encuentran tipificados” de acuerdo con las diferentes clase de autos. “La comunicación” procede a igualar a los hombres aislándolos”.

TEMA  La comunicación.
PROBLEMA  No hay comunicación, los hombres se aíslan.

DESPLIEGUE: A partir del ejemplo del auto y su uso.

ENUNCIADOR  Desde el título se propone confrontar con la opinión común. Desestabilizar al destinatario.


Italo Calvino
Colección de arena.

Aquí, el título me hace pensar que se hablará de playas.
Sin embargo, solo se hace referencia a la arena, a ese montón de partículas. Más precisamente a una colección de arena. “Como toda colección, esta también es un diario: diario de viajes, claro está, pero también diario de sentimientos, de estados de ánimo, de humores, aunque n o podamos estar seguros, al verlos aquí embotellados y rotulados, de que exista realmente un correspondencia entre la fría arena de color tierra de Leningrado, o la finísima arena Copacabana y los sentimientos que evocan”
“La fascinación de un colección reside en lo que revela y en lo que oculta del impulso secreto de que la ha motivado”
¿Qué habrá guiado al coleccionista?
“Descifrando así el diario de la melancólica (¿o feliz?) coleccionista de arena, he llegado a preguntarme que hay escrito en esa arena de palabras escritas que he alineado en mi vida, esa arena que ahora me parece tan lejos de las playas y de los desiertos del vivir”.

TEMA  Motivación de una colección.
PROBLEMA En qué cada uno encuentra fundamento y modelo. Qué lo guía.

DESPLIEGUE Y ENUNCIADOR  comparación del enunciador, su vida y “colección” con la coleccionista de arena, mediante metáfora. El autor busca la motivación que tuvo esa colección de arena y lo que ella oculta. Lo compara con sus propias motivaciones.


Por qué leer los clásicos.

Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: <> y nunca <>.
…”leer por primera vez un libro en la edad madura es un placer extraordinario: diferente (pero no se puede decir que sea mayor o menor) que el de haberlo leído en la juventud. La juventud comunica a la lectura, como a cualquier otra experiencia, un sabor particular y una particular importancia, mientras que en la madurez se aprecian (debería apreciarse) muchos detalles, niveles y significados más.
Clásicos:
“Libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez”.
“son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizados con el inconciente colectivo o individual”.
“Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera”.
“Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura”.
“Es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”.
“Son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado”.
“La lectura de un clásico debe depararnos cierta sorpresa con la imagen que de él teníamos”.
“Son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”.
“Un clásico funciona como tal cuando establece una relación personal con quién lo lee”
“Llámase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes”.
“Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”
“…cómo relacionar la lectura de los clásicos con todas las otras lecturas que no son de clásicos.”
“… el máximo rendimiento de la lectura de los clásicos lo tiene quien sabe alternarla con una sabia dosificación de la lectura de actualidad.
“Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a la categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo” “Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone”.
Cada uno debe inventarse su propia biblioteca de clásicos. Según Calvino esa biblioteca debe comprender por partes iguales los libros que hemos leído y que han contado para nosotros y los libros que nos proponemos leer y presuponemos que van a contar para nosotros. Dejando una sección vacía para las sorpresas, los descubrimientos ocasionales.
“La única razón que se puede aducir es que leer los clásicos es mejor que no leerlos”.

TEMA  Los libros clásicos.
PROBLEMA  ¿Por qué leerlos?

DESPLIEGUE  A partir de la definición de libros clásicos y su ampliación relacionándola con las lecturas o clásicas.

ENUNCIADOR  Realiza propuestas para justificar la lectura de los clásicos. Intenta relacionar las lecturas clásicas con las que no lo son para encontrar un “equilibrio”.

“LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA”

Me quedo con este último término: GRATUITA. ¿Y por eso tenemos que aceptar estudiar en estas condiciones?
Condiciones que para aquellas personas que no cursan aquí son buenas. Ocurre que nosotros, los estudiantes no nos conformamos con nada, somos unos rebeldes y encima vagos. En vez de estudiar hacemos marchas, cortamos calles, y tomamos la facultad, dando un malísimo ejemplo.
Ahora, me pregunto ¿Somos nosotros los que damos el mal ejemplo defendiendo lo que debería ser nuestro, nuestros derechos? ¿O son aquellos que se quedan de brazos cruzados criticándonos sin siquiera informarse de la situación? Es muy triste que las personas “ajenas” a la situación opinen tan mal de nosotros y no se interesen por lo que está ocurriendo. Que nos juzguen. Y cataloguen: “Otra vez los de sociales” “Son unos vagos de mierda estos pibes” “Siempre hubo grupitos de estudiantes que hicieron política, han envuelto a sus compañeros” “La juventud está perdida”.
Hace más de cuatro semanas que la facultad de Sociales de la UBA está tomada. Pero esta lucha no comenzó hace cuatro semanas, sino hace más diez años. Sí, lea y relea: diez años en los que los estudiantes reclamamos un edificio único, buenas condiciones edilicias, pago de sueldos a todos los docentes, desfinanciamiento de la educación pública. Pública gracias a usted, a mi y a todos los que pagan sus impuestos. No es una simple actitud de rebeldía, estamos defendiendo nuestros derechos, pero lo único que obtenemos son críticas. No somos unos “vagos” si lo fuéramos no estaríamos asistiendo a clase y rindiendo parciales como lo estamos haciendo. A nosotros tampoco nos satisface tener que cortar una calle, tomar la Facultad. No, a todos no. Entiendo que hay gente que aprovecha esta situación para imponer sus intereses o ideología política, oportunistas. Pero no dudo de que cada uno de los que asistimos a esta facultad queremos sentarnos en una silla al venir a clase, tener un pupitre donde apoyar los cuadernos, escuchar al docente cuando habla, estar en un aula donde no haya baldes porque se llueve, no estar pendiente de qué sucedería si un día se nos incendia el edificio. Esta juventud perdida es la que el día de mañana va a educar a sus hijos, nietos o bisnietos, y lo hará con los medios que tenga, que esperamos sean mejores que los actuales.
La toma es la única manera que encontramos por el momento de reclamar lo que es nuestro. Históricamente se consiguieron logros y beneficios de este modo. Nosotros no pedimos beneficios extras, sino lo que corresponde. No queremos un “Bonus track”, queremos una FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

lunes, 4 de octubre de 2010

Un poquito más sobre el proceso de reescritura...

Al ver los procesos de trabajos narrativos que presentaron mis compañeros, noté que el mío no detallaba demasiado cómo había sido cada uno de los pasos que seguí y tampoco expliqué en demasía cómo me sentí al avanzar en él.
Por tal motivo en este espacio pretendo profundizar cómo fue el proceso de mi trabajo.
En primer instancia decidí el género. Como mi fuerte no es la ficción me incliné hacia la crónica.
El siguiente paso era saber sobre qué iba a escribir. Debo reconocer que no me fue fácil encontrar un tema que me interese y del que además pueda en mis tiempos libres ocuparme. Pasé semanas pensando la temática para mi trabajo, realmente me preocupaba no hallar UN tema. Incluso charlé con gente ajena al proyecto para que me ayuden, millones de temas me sugirieron. Entre ellos, un viaje en tren. Al escuchar esta sugerencia, mi mente no dudó. La descarté. El tren es algo muy común, viajo siempre en él, no hay nada atrapante allí.
Una de esas tantas veces en las que viajé, me tocó hacerlo sola. Ningunos de mis amigos que viajan conmigo todos los fines de semana de todo el año viajó aquel día. Y fue ahí cuando mi cabeza recordó aquella sugerencia: viaje en tren. No estaba segura de que sirviera, pero nada me costaba tomar unas notas de aquel viaje. Eso fue lo que hice, saqué mi anotador y sin darme cuenta las páginas del mismo se fueron llenando de palabras, frases, lugares, etc. Nunca pensé que un viaje en tren podría ocupar tanto espacio en mi cuadernillo.
Definitivamente, ese era el tema del que quería escribir. Una vez seleccionado, compilé todos los datos; Varias veces, ya que antes del trabajo final muchos bosquejos se fueron al tacho. Si bien algunas cosas del trabajo terminado me "hacen ruido" estoy conforme. Salió algo de lo que pensé que no podría salir absolutamente nada.
Para la reescritura de este trabajo intenté alejarme más aun de esa situación tan cercana para mi. Me propuse cuestionarme como lo haría alguien que lee el texto y no realizó el viaje. Eso me permitió agregar algunos detalles que permiten al lector sentirse más cerca de la situación. También agregué algunos aportes sobre la valoración del tren, que creo son importantes para comprender las condiciones de aquel viaje.
Mi propósito al escribir el trabajo narrativo fue mostrar o acercar al lector al viaje en tren, a algunas de las situaciones que allí se pueden vivir, de los "paisajes" que podemos observar en aquel medio tan común para algunos y ajeno para otros.
En cuanto al formato del trabajo, separé los párrafos porque sentí que esto hacía más clara la lectura, más ordenada.